Plantación de trepadoras en primavera (I): Cobaea


11 El nombre científico de esta planta procedente de México es Cobaea scandens.

Pertenece a la familia de las polemoniáceas y el nombre de su género, se relaciona etimológicamente con el botánico español B.

Cobo. Se cultiva comúnmente como especie anual - herbácea y se destaca especialmente por sus vistosas flores de color azul-violeta intenso oscuro. Posee flores masculinas y femeninas por separado.

Sus hojas son alternas y están formadas por 4-6 folíolos ovales que terminan en un zarcillo ramificado. Se la valora especialmente por su doble característica de ornamental y trepadora.

Es una de las favoritas a la hora de cubrir muros, troncos de árbol, terraplenes, glorietas, etc. La siembra a partir de semillas ya puede realizarse a finales de invierno si se la preserva del riesgo de las últimas heladas.

Las plántulas ya estarán en condiciones de ser transplantadas en abril-mayo Se recomienda elegir para ellas un ambiente de semisombra o podría soportar sol pleno en zonas más frescas.

Necesitará riego en días alternos durante el verano y no más que dos veces por semana en tiempo más frío. Si le proporcionamos tierra blanda, fértil y nutritiva, nos regalará su floración entre junio y octubre..