Plantas leñosas: Su utilización


11 Hemos estado abordando el tema de las características de las plantas leñosas, también vimos en detalle sus exigencias en cuanto a su cultivo, en esta ocasión veremos su utilización.

Es importante saber que, los árboles se suelen usar como pantallas, a modo de setos altos o como cortinas cortavientos en grandes extensiones para proteger las viviendas. También pueden usarse formando grupos de 3 o 4 ejemplares o macizos, en los que numerosas copas se entrelazan.

Dan lugar a grandes masa arbóreas, ya se alineados, a cada lado de un camino o en el arbolado de calles, o como ejemplares aislados, para poder observar claramente su belleza. Su función principal es brindarnos sombra, especialmente en el verano. Los arbustos también se plantan en grupos o aislados, y son esenciales en la mayoría de los jardines.

Se emplean para separar zonas del jardín, aislar a éste del exterior, del ruido y de la contaminación atmosférica, y para protegernos del viento. Además, cuando en la composición agregamos herbáceas, sirven para hacer setos y borduras mixtas.

Algunas especies de crecimiento desparramado y rastrero son buenas para tapizar el suelo, plantar en un talud o en sectores de sombra donde no crece el césped..