Plantas para jardines costeros


11 Plantas para jardines costeros.

Enfrentar los vientos y la salinidad del agua del mar son los mayores desafíos para quienes tienen jardines ubicados cerca de la costa, y únicamente eligiendo las plantas más resistentes podremos lograr que sobrevivan a estas condiciones climáticas. El suelo de un jardín costero se caracteriza por ser arenoso, y  sus plantas están expuestas a una fuerte luminosidad durante buena parte del día.

¿Quieres un buen consejo? Antes de elegir las mejores especies, observa las plantas que crecen naturalmente en la región. Algunas buenas recomendaciones para los jardines costeros son las especies predominantes en la región del Mediterráneo, como las cortaderias, el agave y la yuca. Si quieres plantar árboles, no dudes en elegir las palmeras, acacia, morera, olivo o pino.

Entre los arbustos que mejor se adaptan al clima caluroso de la costa están el laurel, la jara y el romero. Si deseas cultivar césped, presta mucha atención antes de sembrar: recuerda que la mayoría de las especies no tolera la salinidad de un jardín cercano al mar; por este motivo privilegia la grama o a la zoysia japonica.

Ambas variedades no necesitan tanto riego como las demás, algo fundamental en un jardín costero. Si quieres darle mejor calidad a la tierra de este tipo de jardines, una buena forma de hacerlo es mezclar materia orgánica y tierra arenosa (jamás utilices la arena playera, cargada de sales). Además, es sumamente aconsejable instalar sistemas de riego y drenaje, para evitar que la excesiva salinidad del agua perjudique aún más los cultivos..