Plantas que necesitan riego moderado


11 Continuando con esta serie acerca del riego, cuyo primer y segundo post compartimos esta misma semana, abordamos hoy el tema de las plantas que necesitan riego moderado.

En esta categoría incluímos a aquellas especies que requieren riego entre dos y tres veces por semana en épocas de temperaturas elevadas y una vez por semana en invierno. Las más representativas de este grupo son las llamadas suculentas o aquellas que son capaces de almacenar nutrientes en sus raíces.

Entre algunas de ellas, señalo una sintética clasificación, a saber: Plantas que presentan tubérculos. Éstos son tallos engrosados que se desarrollan bajo tierra y que son despositarios de la reserva nutricional de la planta.

Ejemplo clásico: la papa. Plantas que presentan bulbos.

Éstos son en realidad engrosamientos, que dan lugar a un nuevo tallo y a nuevas raíces. Ejemplo de estas plantas son, los jacintos, los nardos, los narcisos.

Un caso particular de bulbos son los llamados cormos o bulbos sólidos, por ejemplo los gladiolos. Plantas que presentan rizomas.

Son raíces engrosadas, de crecimiento lateral u horizontal, de las que se desprenden y entierran "solas" nuevas raíces. Para saber cuándo regar es suficiente con tocar la tierra, no debe estar seca. En caso que así fuera, es sufuciente con regar en forma suave y detenerse cuando salga agua por los orificios de drenaje..