Plantas sagradas


11 Plantas sagradas, una categoría de plantas acerca de las que hemos hablado poco, o - por lo menos- no calificadas bajo dicho adjetivo.

Es que el concepto de planta sagrada, va mucho más allá que el de planta medicinal. Desde hace miles y miles de años, muchas culturas alrededor del planeta han usado plantas como elementos o instrumentos sagrados y me parece importante aclarar el significado y alcance de semejante atribución.

Las  plantas sagradas promueven cualquier tipo de elevación de conciencia hacia un plano divino, es decir despojarnos en cierta forma de nuestra humanidad y conectarnos (aunque sea por un breve lapso de tiempo) con lo sagrado y espiritual. Esta conexión no pretende convertirnos en divinidades, sino tan sólo facilitar una conexión con lo divino, o dicho de otra forma propiciarla. Es importante mencionar, que no sólo estamos hablando de consumir plantas, ni de beberlas: hay plantas  que simplemente se utilizan por su presencia o cuyo aroma en el ambiente, invoca fuertemente lo sagrado y si no piensa simplemente en el incienso, cuya referencia inequívoca se documenta incluso en la Biblia. Cierro el presente post, mencionando algunas de las más populares, pero bajo promesa de comenzar una serie de post dedicado a este tipo de plantas, con el fin de conocerlas mejor y aprender más sobre su uso.

Las elegidas son: el Tabaco (Nicotiana tabacum L), la Hierba María (Salvia Divinorum) y el Romero (Rosmarinus officinalis). Relacionado: Lo que las hojas revelan.