Plantas venenosas de jardín


11 Plantas venenosas de jardín, el cultivo de determinadas especies en el jardín puede acarrear peligros y riesgos que es importante tener en cuenta.

Se trata de una serie de plantas tóxicas o venenosas que pueden traer problemas de diversa índole. Entre las plantas venenosas más conocidas se hallan el alhelí amarillo, la azalea, el ave del paraíso, el acebo, el acónito, el boj, el ficus, la flor de pascua, la hiedra, la lantana, el laurel cerezo, el ranúnculo, especies de retama, la robinia, el tejo, entre otras. ¿Qué medidas de prevención tomar al respecto? La mejor opción para evitar problemas, máxime si en el hogar viven niños que frecuentan el jardín con asiduidad, es evitar el cultivo de plantas tóxicas. Otra alternativa es informar debidamente de su existencia en el jardín: indicar su ubicación exacta, cuáles son los riesgos que acarrea y procurar ubicarlas en un espacio del jardín en el que no se muevan generalmente los niños. Aunque sea en el jardín de casa, nunca está de más ubicar un cartel indicador junto a la planta, indicando que es conveniente no acercarse a ella, y menos aun tocarla. ¿Qué medidas tomar si se sufre una reacción por contacto o ingestión? En caso de ingestión retira de la boca los restos del vegetal y provoca el vómito de inmediato. En caso de reacción por contacto, lava con abundante agua.

Nunca utilices cremas. En ambos casos, es importante acudir al centro de salud más cercano. Relacionados: Cómo reconocer los hongos venenosos Plantas de interior que debes evitar.