Poda de árboles: ¿cuándo y cómo?


11 Cuando tomas la decisión, las razones mas comunes suelen ser la remoción de ramas muertas, la ampliación ampliación del despeje de la copa del suelo, la prevención de de peligros a viviendas y bienes, o mejorar en sí misma la salud del árbol.

Las preguntas y precuaciones a tomar son unas cuantas.

Hoy ennumeraré las primeras pautas a considerar. Te propongo empezar por la duda más frecuente: ¿Cuándo podar?  El momento óptimo para la poda es durante el invierno, porque en ese momento la circulación de nutrientes a través del árbol está disminuída. Al comenzar la primavera se reactiva la circulación de los mismos y con ésto el crecimiento propio de la planta, lo te asegurará una rápida cicatrización de los cortes de poda. ¿Dónde hacer los cortes? Te pido que en principio observes con cuidado el árbol como un todo.

No sólo debés tomar decisiones desde lo estético, sino desde lo relativo a la salud del árbol.

Cada corte de poda debe hacerse por fuera del collar de rama, por la sencilla razón de que éste posee la propiedad de cerrar la herida rápidamente, con lo que evitás así el ingreso de microbios y por tanto el riesgo deenfermedades. Si  vas a cortar una rama larga,  prestá especial atención a esta recomendación para que puedas evitar su desgarro. Primero debés reducir el peso de la misma, esto lo conseguís realizando un corte inferior a unos 25 centímetros del collar de rama.

Luego, realizás un segundo corte desde arriba a unos pocos centímetros del anterior.

El tercer corte, el de la poda en sí mismo, se realiza por fuera del collar de rama. En unos días continúo compartiéndote algunos conceptos más, de esos que " hay que saber" si te decides a podar!.