Poda de árboles: Qué debemos tener en cuenta (I)


11 Los árboles necesitan poca poda, salvo la poda de limpieza, si fuera necesario, para extraer madera muerta, seca, dañada, enferma, etc.Los árboles para sombra, en general reciben una poda inicial de formación de la copa aparasolada o vaso de alto viento (copa de tres ramas). Luego reciben una poda de mantenimiento alternando períodos de corte y otros de descanso, para permitir la producción de reservas y disminuir los problemas sanitarios que se producen por las heridas y el posterior envejecimiento de las plantas. Los períodos de poda en árboles de la calle pueden ser cada dos o tres años para evitar pérdidas grandes de reservas.

El corte de la rama debe ser neto, liso, a bisel o levemente inclinado y cerca de yemas o brotaciones para que esa rama mantenga su actividad y reciba la savia. Las ramas que dejan heridas grandes deben ser pintadas con pintura fungicida.

Si es necesario cortar una rama muy larga, conviene realizar el corte en secciones desde la punta hasta su origen para que no caiga por su peso y arrastre la corteza con ella..