Poda de árboles: Qué debemos tener en cuenta (III)


11 En estos días hemos estado hablando de la importancia de la poda en los árboles.

Para tener un mejor conocimiento de las bases técnicas de la poda, daremos la definición de Pío Font Quer acerca de qué se entiende por árbol:?Es un vegetal leñoso superior con tallo simple (denominado tronco) hasta la llamada cruz en que se ramifica y forma la copa?. Por lo general vemos poda de árboles bien y mal hechas que tiene las siguientes características: ? Poda severa con formación interrumpida del labio de cicatrización.

El tejido de cicatrización se ve interrumpido en varios puntos porque el corte no ha sido correcto ni realizado con instrumento filoso.? Poca drástica con una herida correctamente cicatrizada. El corte ha sido correcto, a bisel, limpio, uniforme, y la herida ha formado un labio de cicatrización entero. ? Poda severa correcta de rama gruesa donde se observa el labio de cicatrización, inclinación y distancia correcta del corte de la rama al árbol. ? Poda severa y contención, cuando las podas son severas y afectan un gran porcentaje del árbol, conviene colocarle un soporte para evitar que pierda estabilidad. ? Poda incorrecta de ramas largas se observan desgarros producidos por el peso de la rama al caer, como consecuencia del corte incorrecto. ? Poda correcta de una rama larga, consiste en el corte en tramos desde el extremo de la misma hacia la unión con el tronco principal.

La cantidad de cortes dependerán de la longitud y ramificación de la rama. La correcta aplicación de la poda en los árboles debe realizarse teniendo en cuentas: 1-TIPO: formación, ESPECIE: caducas, APLICACION: árboles para sombra, y CARACTERÍSTICA: forma aparasolada, selección de ramas. 2- TIPO: mantenimiento, ESPECIE: caducas, APLICACIÓN: árboles para sombra, y CARACTERISTICAS: recortes medios a leves. 3- TIPO: limpieza.

ESPECIE: todas. APLICACIÓN: árboles ornamentales y CARACTERISTICAS: quite de ramas dañadas y/o secas..