Pomáceos: Cómo cultivar peras


11 Se vienen los meses de calor y comenzar a preparar el terreno para la plantación de árboles frutales, es una labor indispensable, para nosotros los amantes de la jardinería.

Hace algunos días vimos generalidades sobre el cultivo de tomates, así como el de zapallos. En esta ocasión veremos como cultivar peras.El Pera es un árbol piramidal, redondeado en su juventud, luego oval, que llega hasta 20 m de altura y por término medio vive 65 años.

Cuando son jóvenes son espinosas, luego inermes y frágiles. Su fruto posee una forma y color variables, de piel verde o amarillenta. Para su cultivo, necesita de climas templados y con algo de humedad.

Se adapta mejor a los climas fríos que al calor.

Los veranos extremados desecan los frutos y les impiden crecer. El rocío, las nieblas, la humedad y las heladas tardías lo perjudican durante su floración.

En cuanto al suelo, es un frutal bastante exigente. Requiere suelos homogéneos y profundos, ni muy secos ni demasiado húmedos. Sólo prospera bien en las tierras limosas y silíceo-arcillosas, sanas y permeables.

El exceso de cal activa le predispone a la clorosis si se injerta sobre membrillero, no aguantando más del 8-10 %; sobre franco resiste hasta el 20-25 %, pero es preferible que no llegue a estos límites.