Procesos de reproducción: polinización por agua o hidrofilia (III)


11 En el marco del tema de métodos de reproducción, en particular la polinización, nos referimos antes a la polinización por viento, y ahora a aquella denominada hidrofilia, donde el agente es precisamente, el agua. Este sistema es utilizado sólo por algunas plantas acuáticas, como por ejemplo la Posidonia (es la que ves en la imagen) , u otra llamada Vallisneria.

Pero es bueno acotar que la mayoría de las acuáticas poliniza por zoidofilia, es decir se  valen de aniamles como agentes polinizadores. En el caso de la Posidonia, los grandos de polen no poseen cubierta externa y por ello pueden cambiar de forma y "vagan" por ella con facilidad, desplazándose hasta otra planta sin problemas.

La  Vallisneria presenta un sistema más curioso, en el que las flores masculinas maduras se sueltan y flotan una vez maduras. Las plantas femeninas, son capaces de extender unos largos filamentos hasta la superficie que portan a las flores (femeninas). Será el azar que hará que una flor masculina entre encontacto con ellas y la polinización se concretará.

Una vez sucedido esto, el filamento se retrae, la flor fecundada se sumerge y dará lugar al fruto..