Propiedades del Ajenjo


11 En el primer post que dedicamos al Ajenjo (Artemisia absinthium), compartíamos los primeros conceptos acerca de su cultivo.

Para continuar con la misma estructura que hemos mantenido estos días acerca de otras plantas aromáticas, vemos hoy lo relativo a sus propiedades. Lo primero que debo decir es sumamente importante y debes prestar atención: todas las partes de la planta pueden llegar a ser tóxicas.

Esto es: deben utilizarse siempre de la mano de un experto o idóneo que sepa cuánto, cómo y de dónde tomar de la planta para ser usado. Para comenzar con las propiedades terapéuticas del ajenjo, menciono que es capaz de actuar como agente digestivo y antiácido natural. Era también muy utilizado por las abuelas como remedio contra las lombrices intestinales, y aún se lo usa con ese propósito hoy en día. Es además un interesante aperitivo, es decir es capaz de abrir el apetito.

En otro plano, menciono que se le recomienda a las mujeres que necesitan regularizar sus períodos menstruales. Referido: cahuinadencul.