¿Qué es el aceite mineral de invierno?


11 ¿Qué es el aceite mineral de invierno? Seguramente en estos últimos meses has escuchado hablar de él, o te lo han recomendado para contra restar algunos inconvenientes.

Me ha parecido oportuno detenerme a compartir algo de información al respecto. Lo primero que aclaro es que existen aceites "de invierno" y también "de verano", que son utilizados en general como  fitosanitarios, aprovechando su potencialidad para adherirse a distintas partes de las plantas (fundamentalmente hojas y tallos), durante bastante tiempo.  Enfocándonos en los de invierno, comienzo por decir que se aplican en plantas de hoja caduca, aprovechando precisamente su letargo invernal. Me parece importante subrayar algunas precisiones: * No cualquier aceite sirve para cualquier planta o árbol: el aceite de invierno sólo puede aplicarse sobre árboles ornamentales, frutales y arbustos siempre que sean de hoja caduca y directamente sobre tronco y ramas carentes de hojas. * Si las cochinillas son tu pesadilla, esta aplicación funciona tanto como preventivo (si lo aplicas en invierno) como para asfixiarlas cuando ya se han desarrollado.

Aunque no tiene este mismo efecto sobre todas las plagas, sí será útil para eliminar huevos de ácaros y pulgones e incluso contra esporas de ciertos hongos. * El hecho de que mate por asfixia a los insectos, lo hace mucho menos tóxico y/o perjuducial para otras especies..