¿Qué es el forzado de plantas?


11 ¿Qué es el forzado de plantas? Te propongo responder la pregunta sin rodeos y compartir luego algunas consideraciones ampliando información.

Forzar una planta quiere decir "obligar" a las plantas a que florezcan o den fruto fuera de época. Este "obligar" no significa ir contra la naturaleza ni provocar procesos dañinos a la planta o al producto final.

De hecho, lo que se hace es promover artificialmente las condiciones ideales (temperatura y humedad entre otras) en que se desarrolla la maduración que da lugar a frutos y flores. A la totalidad de este proceso, se le conoce como Técnicas de forzado y puede ser aplicado a muchas especies vegetales. No sólo hablamos de floración y frutos sino también hortalizas y especies de consumo gastronómico, lo que ha impactado en ese mercado, especialmente considerando la posibilidad de que se dispone de ciertas verduras frescas todo el año. En otro orden, muchos tipos de plantas ornamentales admiten ser forzadas y las  veremos con más detalle en un próximo post.

En particular, con las plantas bulbosas y algunas cactáceas, son impactantes los logros que pueden alcanzarse aplicando este tipo de técnicas. Te invito a estar pendiente, pues en un próximo post explicaré con más detalle en qué se fundamenta el forzado y cómo hacerlo..