Qué es el suelo franco


11 Qué es el suelo franco: se trata del más apto para el cultivo de las más variadas plantas, por tener una textura equilibrada y las mejores características físicas y químicas.

Su color es casi negro, tiene muchísima cantidad de materia orgánica y no presenta muchas dificultades a la hora de trabajarlo. Aunque puede variar ligeramente, la composición del suelo franco es de 45% de arena, 40% de limo y 15% de arcilla, proporciones consideradas uniformes.

La principal cualidad de este tipo de suelo es que no es ni demasiado arcilloso ni muy arenoso, y como ejemplo de suelo franco podría decirte que es el que abunda en las vegas de los ríos. Además del suelo franco propiamente dicho, dentro de esta clasificación tenemos distintas denominaciones, a saber: suelo franco-arenoso grueso, franco-arenoso fino, franco-limoso, franco-arcillo-arenoso y franco-arcillo-limoso, de acuerdo a las cantidades que posean de cada elemento. ¿Cómo identificas un suelo franco? Muy sencillo, si intentas amasar una porción de este tipo de suelo verás que no se desintegra, debido a la mezcla uniforme de los elementos de su composición..