Qué es la poda de aclareo o raleo


11 La poda de aclareo o raleo consiste en quitar el vástago o tallo desde su origen, es decir, desde la cepa o base de la planta en el límite de las raíces.

También se denomina raleo al quite de las ramas secundarias desde los tallos principales, que por ser finas y numerosas producen entrecruzamientos en el centro del arbusto. Este tipo de raleo se utiliza en la corona de novia, en las nandinas, el membrillero de jardín, en las abelias, etc.

Todos se caracterizan por ser arbustos que producen muchos vástagos más o menos delgados desde la cepa o base. Esta poda, se debe combinar con las de despunte para armonizar el crecimiento del arbusto. Cabe aclarar que al practicar la poda de despunte se extraen las puntas de los tallos con las yemas terminales y se despiertan las yemas secundarias y las laterales de más abajo, produciéndose nuevos crecimientos. Los mismos llevan a que la planta se reproduzca masivamente de ramas entrecruzadas.

Es aquí donde se debe hacer la poda de raleo.

Si en cambio, se realiza la poda de aclareo o raleo solamente, se obliga a la planta a crecer en longitud, desmejorando su aspecto al cabo del tiempo..