¿Qué es un compostador?


11 El compostador es el recipiente que se utiliza para obtener el compost.

El compost es una materia rica en nutrientes que la tierra puede asimilar y que se obtiene de la transformación de los restos de la poda, de las cosechas y de vegetales en general.

A este proceso se le denomina compostaje. El compost se puede elaborar en una pila, de siempre se ha hecho así, pero resulta más cómodo y rápido fabricarlo con un compostador. Este es un contenedor (habitualmente de plástico reciclable) de gran capacidad en el que se vierten los restos orgánicos que se quieren compostar. Resulta conveniente utilizar residuos húmedos y residuos secos, alternándolos a capas.

La proporción debe ser mayor de húmedos, si ponemos una parte de restos secos deberemos aportar el triple de los húmedos.

Residuos húmedos: césped recién cortado, hojas verdes, plantas, restos de la cocina; residuos secos: hojas secas, serrín, ramas de árboles, piñas. Es importante introducir trozos pequeños en el contenedor para que el proceso sea más rápido. Se deben remover periódicamente, una vez a la semana y se pueden utilizar al cabo de cuatro o seis meses. .