Qué es un jardín en rocalla


11 No siempre tenemos muy claro qué es un jardín en rocalla.

Muchas personas saben que "algo de rocas" involucra, pero el propósito de este post es esclarecer el concepto y definir alcances y composición de la misma. Técnicamente, se define rocalla como una forma un tanto peculiar de diseño de un jardín.

Se caracteriza por dos o tres elementos que no pueden faltar: desniveles, presencia de rocas (de cualquier tamaño), grava, variedad de especies de plantas. El punto clave es cuándo o por qué optamos por la construcción de una rocalla. La mayoría de las veces es una opción estéticamente muy interesante cuando precisamente las condiciones que acabamos de mencionar, se presentan como un problema.

Por tanto, si tienes un terreno con desnivel, cuyo suelo es muy pobre y no siempre goza de buena exposición solar, la rocalla es más que buena idea en este caso. Si te propones construir una, en pocos días abordaré específicamente ese tema, es decir cómo construirla.

Mientras tanto, puedes ir adelantando acciones; las más importantes observar el terreno, saber cuantas horas de luz  y sombra tiene, cómo es el drenaje, qué posibilidades de acercar riego tienes y qué clase de suelo (arenoso, arcilloso etc) posee. Te invito a ver una interesante composición de jardín en rocalla en este vídeo, que a pesar de no presentar desniveles está muy bien logrado. Relacionado: Fotos de jardín de rocalla.