¿Qué es un microclima?


11 ¿Qué es un microclima? ¿Hay zonas de mi jardín que pueden ser aptas para la creación de microclimas? ¿Cuándo elegimos crear un microclima? ¿Cuál es la característica de un microclima? Te invito a aprender sobre ellos, de tal forma de conseguir responder estas cuestiones a lo largo de algunos post esta semana. Un microclima es un área pequeña dentro de una zona climática donde el clima es ligeramente diferente de las predicciones  corrientes o al perfil habitual o esperable.

Un buen ejemplo de un microclima, a nivel de la naturaleza,  sería un valle en una zona fría, donde -como todos sabemos-  el aire frío y especialmente el viento, se asienta. Lo mismo sucede en el caso de existir zonas se agua en espacios de zonas urbanas, que  también pueden proporcionar parámetros particulares conformando un microclima a la forma.

Ahora bien, en el jardín de tu casa, todo (muros, cercas, charcas etc) contribuye a lo que es la característica de microclima. Para un ejemplo básico de un microclima en tu patio, planteo en ese espacio donde tú sabes que nunca da el sol y en consecuencia es rico en humedad y sombra. Allí y sólo allí, ciertas especies y variedades podrán crecer, en contraste con otras zonas...

¡y todo ello en tu propio jardín! Te invito a estar pendiente de los próximos post donde enriqueceremos este tema ejemplificando con posibles microclimas de jardines domésticos y especialmente cómo construirlos..