Qué significa que el agua es dura


11 Se dice que el agua es dura cuando está cargada de diferentes sustancias minerales.

Todo tipo de agua contiene sustancias, de hecho, las plantas las necesitan para su desarrollo, pero en dosis reducidas, de lo contrario perjudicarán su crecimiento. Esa dureza viene determinada por el contenido de sustancias carbonadas y no carbonadas.

Esta distinción es importante ya que determina la forma de ablandar el agua. Por una parte, la dureza de los carbonatos es el componente principal de la dureza total del agua y es decisiva para los cuidados de las plantas. Recibe también el nombre de dureza temporal, porque puede reducirse fácilmente hirviendo el agua.

Para un buen crecimiento de las plantas se recomienda que la dureza del agua del riego no supere, a ser posible, los 10º pH.

Por otra parte se encuentra la dureza de los no carbonatos, los cuales no se pueden eliminar hirviendo el agua, por lo que recibe el nombre de dureza permanente. Se basa en la cantidad de sulfatos de calcio y de magnesio que contiene, no debe utilizarse para plantas de interior. El cloro y los productos clorados tóxicos dificultan también el crecimiento de las plantas y afectan su salud.

El agua de riego solo debería contener, cómo máximo 50 mg por litro..