Reproducción de rosales por semilla


11 La reproducción por semillas de los rosales la practican sobretodo los cultivadores expertos con el fín de obtener nuevas variedades o portainjertos, pero no es una práctica complicada y está al alcance de todos los aficionados que quieran obtener nuevas plantas. En otoño se recolectan los cogollos o escaramujos de las flores que han madurado y se estratifican en mantillo o arena a principios del invierno. Se deben conservar en condiciones favorables para que germinen: invernaderos fríos o al exterior si no se producen heladas.

La germinación se producirá entre abril y mayo.

No se pueden transplantar de inmediato, ya que son muy delicados. Deben permanecer al aire libre durante el verano en el recipiente en el que hayan nacido y al final del siguiente invierno ya se podrán plantar en su lugar definitivo. La floración aparecerá el mismo año en que hayan sido plantadas y probablemente nos llevemos alguna sorpresa según haya sido la polinización.

Si se controla esta polinización se pueden producir cruces escogiendo el polen de determinada especie para fecundar artificialmente otra diferente. Para obtener buenos resultados en los cruces normalmente hace falta una extensa experiencia. .