Reproducción vegetativa: ¿Qué es un esqueje?


11 Es frecuente que desees reproducir un ejemplar exacto de una variedad que tienes, por ejemplo para regalarla.

En esos casos para tener total certeza de que lograrás tu propósito no te queda más alternativa que intentar lo que se llama una reproducción vegetativa porque a través de semillas corres el riesgo de no lograr una planta idéntica a la original.

Por ello pensé en compartir algunos de mis conocimientos sobre los esquejes.Los esquejes pueden ser de tallos, de hojas, de brotes o incluso de raíces, en todos los casos debes tomarlos de de plantas maduras y saludables.  El primer paso, será seleccionar una parte adecuada. Te recomiendo que observes un tallo en crecimiento desde la punta hacia las raíces, elegí ( tal como te lo muestra la imagen) una porción que tenga una yema.Cortá un brote de unos 7-10 cm de largo, justo debajo de un nudo o una yema, quitá las hojas inferiores y ponelo en un recipiente pequeño con cantidad suficiente de agua para cubrir parte del tallo.

Si tenés, agregá un poco de carbón vegetal para mantener el líquido en buen estado, sino deberás tener la precaución de cambiar el agua  frecuentemente.

Observá el crecimiento: cuando las raíces tengan unos 2,5 cm  ¡ ya podrás plantarlos en una  maceta individual! Los esquejes se clasifican en tres tipos: Herbáceos: que son los extremos de los tallos en crecimiento (blandos y con hojas sin desarrollar); son flexibles y difíciles de quebrar. Semileñosos: si miras el tallo desde la punta hacia la base son los que están justo despues de la zona "tierna" que te refería antes, (las hojas en esta zona están bien maduras). Leñosos:  su corteza va cambiando de color total o parcialmente a la vez que se endurece, presenta una vista más o menos marrón y en general han perdido ya las hojas. Ten cuidado pues se quiebran muy fácilmente..