Retama: Una hermosa especie para lugares con pendientes


11 La retama es una planta que proviene de la Cuenca del Mediterráneo.

Su nombre científico es Spartium junceum.

En lo que se refiere al clima, crece en un ambiente templado, pero se adapta y tolera bien a los fríos y al viento salino del mar. Puede ser plantada a pleno sol y florece en primavera y verano. La retama es un arbusto de 2 a 4m, erguido, de ramificación abundante color verde oscuro con pocas hojas muy pequeñas, Flores grandes de color amarillo dorado, vistosas, muy perfumadas, dispuestas en racimos terminales.

Fruto legumbre, recubierto con fino vello de color marrón rojizo.

Se propaga por semillas en el otoño. Se adapta a distintos tipos de suelos; arcillosos, calcáreos, salinos, arenosos y pobres con un buen drenaje. Precisa un riego moderado, es una especie muy rústica, por lo cual se utilizada en lugares con pendientes, para consolidar taludes y bordes de rutas. Es usada en jardines medianos y grandes como ejemplar aislado, para formar cercos verdes combinados con otros arbustos, o para formar matas en espacios muy amplios.

Para conseguir un desarrollo compacto y mejor floración, debe podarse a principios de la primavera. Únicamente poda aquellas ramas que están mal orientadas y en mal estado.

Cada año, para renovar el follaje, se debe podar a 40cm del suelo, una vez finalizado el verano..