Rosa, planta de buen aroma


11 Rosa, planta de buen aroma.

La rosa es una de las flores más conocidas, son de arbustos espinosos y floridos perteneciente a la familia de las rosáceas.

Su nombre científico es Rosa centifolia pero comúnmente se la conoce como Rosa de mayo, Rosal romano, Rosa aromática, Rosal de cien hojas, Rosa de Provenza. Se le denomina ?rosal? a la planta, ?rosa? a la flor, ?escaramujo? al fruto. Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres y son originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte.

Su arbusto puede llegar a mediar de 1 a 2 m de altura. Es un arbusto de tallo semileñoso, casi recto, posee hojas perennes o caducas, sus flores son generalmente aromáticas y hermafroditas, el producto fecundo de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrodon, compuesto por múltiples frutos secos. Florecen durante todo el año, desde primavera hasta principios de invierno.

Las rosas son símbolos del amor y belleza, vienen en una variedad de colores y cada una tiene su significado. Rosa azul representa milagros y nuevas posibilidades, el rojo la pasión y el amor, flor rosada representa la tolerancia y secreto, el blanco es símbolo de pureza, alma e inocencia, amarillo amistad. Los pétalos de rosas son antiinflamatorios, antisépticos, cicatrizantes y astringentes, contiene vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitaminas de grupo B, carotenos, pectina, etc. con ellas se realizan perfumes, aceites esenciales, también usos medicinales, se las añade como condimento en platos dulces, flanes, helados, etc. Relacionados: Viola odorata, planta de buen aroma Jazmín, planta de buen aroma.