Rosales miniatura


11 Los que hoy conocemos como rosales mini ya eran cultivados en la época victoriana.

Su popularidad se vino abajo, hasta que en 1918 Roulet encontró por casualidad una maceta con un ejemplar enano de rosal China (conocido como R.

?Rouletii?) en el pueblo suizo de Onnens. Es a partir de entonces cuando se retomó la afición por el cultivo de rosales enanos.

R.

?Rouletii? se introdujo en el mercado en 1922. Se trata de un cultivar con flor doble de color rosa, con follaje brillante y dimensiones ?mini?.

Carece de aroma.

Clasificación. Hay que diferenciar los rosales que ?crecen poco?, de los genuinos mini. Los rosales de crecimiento bajo y compacto pueden ser polyanthas, cobertores de suelo.

Un rosal mini se caracteriza por un reducido tamaño, tanto de hojas, como de flores.

Hay polyanthas (v.gr. Grüss an Aachen) con flores realmente grandes ( aunque no por ello dejan de ser aptos para su cultivo en macetas).

La clasificación más correcta de rosales la hace la ARS, ya que es muy clara y útil para el aficionado.

Siguiendo su sistemática, tenemos: Micro-minis, que no superan los 25 cm de altura, con hojas y flores realmente diminutas. Miniatura o minis, entre los 25 y 45 cm de altura, hojas y flores pequeñas.

Mini floras (rosales de patio), que no superan los 55 cm.

Tienen hojas y flores de mayor tamaño que los minis. Este grupo incluye tanto floribundas como híbridos de té.

Trepadores mini, que alcanzan como máximo los 2.5-3 m de altura como ejemplares adultos.

La mayoría suelen estar en torno a los 2 m. Tienen hojas y flores al estilo de los minis.

En los cuatro grupos encontramos rosales con todo tipo de características: Flor doble o simple, con forma de copa, cuarteadas, altas centradas, en ramilletes,..., con aroma, sin aroma,..., blancas, rosas, rojas, amarillas, bicolores, panaché, etc? Más sobre la noticia: Eljardíndecasa .