Semillas de palmera milenaria


11 Científicos de la Organización Médica de Hadassh, en Jerusalén, han conseguido germinar las semillas de una palmera datilera que permanecieron enterradas unos 2000 años.

Fueron encontradas durante unas excavaciones en una fortaleza que contruyó el rey Herodes sobre el monte de Masada, una montaña próxima a la costa del Mar Muerto. Se trata de una Phoenix dactylifera, palmera datilera, y puede ser de gran ayuda para conocer más sobre la historia de los cultivos antiguos y cómo el hombre los ha ido introduciendo en el ámbito doméstico. Las semillas se encontraron hace ya 40 años pero no se intentó la germinación hasta el año 2005.

A las ocho semanas de sembradas, el grupo de científicos que dirigía Sarah Sallon, pudieron ver que una de ellas germinaba. Tras realizar los trasplantes oportunos y transcurridos un par de años comprobaron que su desarrollo era normal, a excepción de unas manchas en las hojas debidas probablemente a la falta de nutrientes. Los estudios y análisis que se han realizado a estas semillas han revelado que, a pesar de su gran parecido con las palmeras datileras actuales, son un 16,5% diferentes de las de Irak y hasta un 35,3% distintas de las de Marruecos. Referido: elmundo.com.