Semillas, potencia germinativa


11 Semillas, potencia germinativa o poder germinativo.

¿Tienes idea qué significa este concepto y qué importancia tiene a la hora de comprar semillas? Pues vamos a explicarlo en este post, considerando que seguramente estás en plena etapa de planificación del jardín y  compra de semillas. Se llama potencia germinativa a la cantidad de semillas capaces de germinar a partir de una cantidad predeterminada.

Es un hecho que no todas las semillas que se recogen en una misma muestra terminan siendo viables. Y también, se da el fenómeno de que no es sencillo aún para las firmas más responsables y comprometidas poder detectar esa viabilidad o separar las que son viables de las que no. Por ello, la única posibilidad es recolectarlas en las mejores condiciones de higiene, conservarlas correctamente y expresar el valor estimado de este parámetro en el envase de las semillas. Ese valor se expresa habitualmente en términos de porcentaje.

Te sugiero que de ahora en más comiences a observar con cuidado los envases de las semillas que venden firmas reconocidas y verás que aparece ese valor.

Para guiarte adecuadamente, señalo que un porcentaje en el entorno del 65 y 75% está perfecto para que compres con tranquilidad. Relacionado: Trucos para sembrar semillas con éxito.