Solarización para eliminar plagas sin pesticidas


11 Solarización para eliminar plagas sin pesticidas, una alternativa ecológica y natural para terminar con los insectos y las malezas de nuestros cultivos. ¿De qué se trata? La solarización consiste en elevar la temperatura del terreno tratado lo suficiente como para eliminar las semillas de las malas hierbas y los insectos que tanto pueden dañar las plantas.

Se trata de una desinfección natural, que además acaba con los indeseables hongos y provee a nuestro terreno de nutrientes muy importantes. Para solarizar la tierra primero se realiza el labrado y luego se la riega, para después cubrir el sustrato con material plástico, que favorece el aumento de su temperatura.

Es justamente ahora que está por comenzando la época de calor el momento justo para solarizar el terreno: para que este método resulte mucho más efectivo es fundamental que los rayos del sol incidan directamente sobre la superficie tratada. Los efectos de la solarización van mucho más allá de la superficie de la tierra; los beneficios de este método pueden llegar hasta medio metro de profundidad. Y como cuanto más grande el área de tierra tratada mayor será la temperatura alcanzada, la solarización tiene mayores y más duraderos resultados en los terrenos de grandes dimensiones, pero no deben desestimarse sus bondades en superficies menores. Además de eliminar larvas, hongos y semillas sumamentes perjudiciales para los cultivos, solarizando el terreno se favorece el crecimiento de las plantas y se generan sustancias nutritivas esenciales para la tierra, como calcio, nitrógeno y magnesio. .