Sudáfrica flora autóctona: uña de gato


11 Sudáfrica flora autóctona: uña de gato.Esta planta seguramente te resulta bien conocida.

Probablemente sin saber que es originiaria de Sudáfrica (hacia donde todos estamos mirando pendientes de la Copa mundial de fútbol 2010), la puedes haber visto en zonas costeras cubriendo grandes extensiones de suelo. Antes de seguir adelante, veamos algo de su "ficha técnica".

Comenzamos por su nombre científico: se trata de la Carpobrutus edulis y son varios los nombres comunes además de uña de gato con que se la apoda, entre ellos Hierba del cuchillo o Uña de león. En un principio esta planta se cultivaba con fines ornamentales, pero hoy por hoy (como veremos en el vídeo que sigue) se ha convertido en todo un problema. Su porte rastrero hace que cubra rápida y vigorosamente grandes extensiones de suelos de zonas costeras, creciendo en forma silvestre sin cuidados de ningún tipo. Este simple hecho la ha convertido en una especie invasora, que en la actualidad es necesario controlar e incluso combatir.

El gran problema es su competencia frente a otras especies a las que termina lisa y llanamente aniquilando; cómo controlarla prescindiendo de herbicidas y químicos que perjudiquen a las otras especies es el grave problema a resolver. Relacionados: Protea, flor nacional de Sudáfrica ; Sudáfrica, plantas y flores: jardín botánico Kirstenbosch.