Suelo jardín, importancia del suelo en los cultivos


11 Suelo jardín, importancia del suelo en los cultivos.

La importancia clave del suelo en el éxito de cualquier cultivo, tanto de huerta como de jardinería, es indiscutible.

A tal punto es así que el éxito o el fracaso de cualquier actividad agronómica depende de la armónica elección de plantas para cada suelo. La propuesta de este post es conocer un poco mejor a este rico e imprescindible sustrato con el que trabajamos diariamente, la mayoría de las veces dando por hecho de que es el adecuado para nuestras plantas. El suelo se compone de materia orgánica, tanto viva como muerta, así como de minerales y nutrientes, gases y líquidos. Se cree que -por increíble que parezca- existen más de 70.000 tipos de suelo diferente, no obstante lo cual se trata de clasificarlos según grandes parámetros.

¿Te preguntas cómo es posible? La respuesta se encuentra en la zona en la que vivimos, nuestro clima, que incluye el agua y las condiciones de temperatura combinados entre sí en todas sus variantes, logran microclimas únicos. A ello se agrega el concepto de textura de suelo, dado por sumados a los elementos propios del suelo (limo, arcilla y arena principalmente).

La riqueza nutricional del suelo depende en gran medida el tipo de materia orgánica disponible en el área, así como de la fauna y de las lombrices de tierra que moren en el mismo..