Taco de Reina: un buen ingrediente para la cocina y el cuidado del cabello


11 Conocida también como capuchina, los franceses la llaman ?capuchina anual? o ?capuchina china de las Canarias? y para los ingleses se trata del ?nasturtium?.

De origen americano, el taco de reina fue llevado desde Perú a España, donde se extendió en abundancia por terrenos húmedos y bajos, recibiendo el nombre de ?mastuerzo de Indias?. Es una hierba de tallos tiernos y retorcidos, que crece a modo de enredadera o se enmaraña con sus hojas y flores que tienen un sabor a berro o mastuerzo.

Debe ser utilizada siempre fresca. Se aprovecha toda la parte aérea de la planta (hojas, tallos, flores y frutos) Las hojas se pueden utilizar de diversas maneras. Con su sabor ligeramente picante son un buen agregado a las ensaladas verdes.

Picadas o cortadas se pueden mezclar con quesos blandos para rellenar tartaletas o agregarlas a tortillas o huevos revueltos.

Las flores son aperitivas, es decir que comidas durante la cena favorecen el sueño. Consumirla a diario ayuda a disminuir la tos y fluidifica las expectoraciones. Las flores se pueden cortar o agregar al arroz o mezclarlas con aceite de oliva para acompañar una pasta caliente.

Los capullos florares y frutos sin madurar, se utilizan como aperitivo: encurtidos con vinagre y sal son muy sabrosos y se los conoce como ?alcaparras de Indias?. Se dice que esta planta estimula la actividad del bulbo piloso, previniendo la caída del cabello y favoreciendo su crecimiento.

Para este fin se debe emplear la planta recién cortada, utilizando toda la parte aérea. Se la machaca en un mortero y se forma un emplasto que debe colocarse sobre la cabeza.

El jugo de la planta o pociones de ella machacada, aplicado sobre las heridas recientes las alivia y cicatriza.

También se le conocen propiedades para prevenir el escorbuto..