Todo acerca de los Injertos (I):para qué se hace un injerto


11 Los injertos son una técnica bastante antigua, pero bien efectiva si se hace con cuidado y - la experiencia me ha enseñado - con suficiente amor.

Un injerto es básicamente una maniobra casi "quirúrgica" si lo comparamos con nuestra práctica médica. El objetivo es combinar el vigor de alguna parte (puede ser una raíz, un tallo, inlcuso un fruto) de una planta con otra  parte de otra planta,  de tal forma que se logren combinar y resaltar las mejores  características de ambas.

La planta que ofrece su raíz recibe el nombre de pie o patrón. Cuando un injerto se hace correctamente, los tejidos del pie y del injerto (la otra planta) se unirán en una sola; comenzará una circulación conjunta entre ellas y ambas se beneficiarán de sus potencialidades y facilidades de supervivencia. En términos modernos, diríamos que se promueve entre ambas un ambiente de sinergia. Realizar un injerto, requiere tener en cuenta muchísimas precauciones.

Uno de los problemas que más se desea evitar es de orden fitopatológico, lo que significa que no se quiere transmitir enfermedades, por ejemplo del injerto al pie o viceversa.

Existen distintas formas de injertar las cuales dependerán de las especies a tratar: injerto de escudete, de púa, de corona, de hendidura, de puente etc. En próximas entregas ampliaré sobre cada uno de ellos..