Tradición navideña del acebo


11 Durante las celebraciones navideñas las calles se llenan de guirnaldas y adornos cracterísticos de estas fechas.

En los hogares también aparecen elementos decorativos navideños, muchos de ellos de inspiración vegetal: el tradicional árbol y plantas como la flor de Pascua y el acebo. El acebo es un arbusto originario de todos los países del entorno mediterráneo, se trata de una especie protegida en Europa.

Por sus hojas brillantes y sus frutos rojos son un elemento perfecto para decorar las casas y que ha terminado por mermar la presencia de este arbusto en gran parte de su hábitat natural. Tienen amplias aplicaciones medicinales: su corteza y sus hojas se utilizaban en la antiguedad para calmar la fiebre y también se utilizaba como purgante y tranquilizante. Sus frutos, en cambio, son altamente tóxicos, por lo que resulta recomendable mantenerlos alejados de los niños. La tradición le otorga en algunos países propiedades mágicas, esta es la razón de su simbolismo.

Para los Celtas el acebo era un arbusto sagrado que utilizaban en las ceremonias del solsticio de invierno para atraer suerte y prosperidad. .