Transplante de árboles y arbustos grandes


11 ¿Has estado pensando en cambiar de lugar un árbol o arbusto en tu jardín? ¡Excelente! Aquí te aporto algunos apuntes para que tomes en cuenta y tu transplante sea todo un éxito.

Para empezar debes saber que el otoño es una época ideal para trasplantar ya que la tierra todavía mantiene suficiente calidez del verano para el buen crecimiento de las raíces.Una duda frecuente es acerca de qué tamaño debe tener un árbol o arbusto candidato a ser transplantado. Si no vas a contratar a una empresa especializada, con excavadoras y grúas, mi mejor consejo es que los trasplantes caseros se limiten a plantas que puedan ser levantadas y transportadas por una o dos personas como máximo.

Antes de empezar a excavar, asegúrate de haber regado bien la planta ya ésta que resistirá mejor el trasplante si sus tejidos están bien hidratados. Debes saber que la razón principal de la muerte de plantas trasplantadas es la pérdida de raíces, de ahi que tu mayor cuidado debe estar centrado en ellas, trata de evitar al máximo el daño a las raíces al excavar la planta. Yo tengo una regla: empiezo a excavar desde afuera, siendo el límite el perímetro  en el que escurre el agua de las puntas de las ramas cuando llueve.

Luego cavo con cuidado hacia el tronco hasta que llegar a las raíces principales. Una vez que la planta esté en su nuevo sitio, tenés que regarla cuidadosamente para evitar que se sequen y mueran las raíces, pero prestá atención pues darle demasiada agua sofocará las raíces y hará que se se pudran.

Por último te cuento: si la planta es de hojas peremnes, es probable que tengas que continuar regándola durante períodos resecos en el invierno ya que retiene sus hojas en esa estación; pero las plantas de tipo caduco no lo requieren, dado que al caérseles las hojas al final del otoño, estarán en estado latente durante el invierno y no perderán mucha humedad..