Trucos para diseñar tu jardín (II)


11 En el primer post de esta serie, comentábamos la importancia de tener presentes algunos trucos para lograr de cualquier espacio, grande o pequeño, un lugar armónico y siempre florido.

A los dos primeros trucos compartidos en el post anterior, sumamos los que siguen... Ten en consideración y aprovecha al máximo los desniveles naturales del terreno.

Cuando son muy pronunciados, nuestra primera inclinación suele ser quejarnos, pero con creatividad puede convertirse en un interesante recurso visual. Es importante conciliar los aspectos estéticos con los funcionales de las plantas que elijas. Por ejemplo si sólo te basas en criterios estéticos, pero no en la coexistencia armónica de algunas especies, tu planificación - por prolija que sea-, podría ser un fracaso. Un secreto no siempre respetado es el binomio "contraste y armonía".

Busca un elemento de repetición que promueva la armonía (color, forma, rocalla, pavimentación) y aporta cada tanto un mismo elemento de contraste; los resultados impecables, ya lo verás. Referido: biensimple.