Uso de Madera en el jardín (I)


11 El intenso disfrute que nos invade cuando permanecemos ratos al aire libre, ha promovido todo un despliegue de aparatos, productos y mobiliarios destinados al uso exclusivo en el jardín.

En cuanto a este último punto, los  materiales que se imponen son  la caña, el PVC y la madera.  Comenzaré hoy una serie de comentarios acerca de uno de mis favoritos como lo es sin duda, la madera. Como debes imaginar, - y estás en lo cierto - es el material más usado para el exterior, desde la antigüedad.

Ya estaba presente en jardines romanos, en  exteriores de casas griegas, en viñedos egipcios y sin remontarnos tan atrás en el tiempo, en pérgolas y jardines europeos de los siglos XVII y XVIII, ¡algunos de ellos por cierto famosos, como los de Versailles!. La aplicación de la madera en el jardín depende de dos cosas: tu necesidad y tu creatividad. Encontrarás gran variedad de productos de madera en el mercado, debes elegir siempre de primera calidad y tratarlos en autoclave o asegurarte de que lo estén.

Algunas ideas pre-concebidas y usuales, son construcciones de reposo (bancos, sillas) , separación de zonas en el jardín, sujeción de árboles o plantas de gran altura, cubrir el suelo (decks, plataformas) o simplemente como tallas o elementos decorativos. Pero también como te decía, importa y mucho tu creatividad a la hora de tener una necesidad concreta; observa con detenimiento y verás que hay otros usos menos comunes, que te solucionarían problemas y aportarían un toque especial a tu jardín: por ejemplo, fijación de hamacas, tarimas, borduras, vallas o minivallas, jardineras, treillages e incluso puentes.

En estos días compartiré más comentarios, en especial cuidados y precuaciones a la hora de elegir maderas para tu jardín..