Uso de piedras en el jardín


11 Así como en informática hablamos de dos tipos de componentes básicos llamados Hardware y Software, cuando  de  Paisajismo se trata, existe en el idioma inglés un par de términos Hardscaping y Softscaping, que establecen una analogía similar.

Hoy te comentaré acerca de estos conceptos, dado que es bueno manejarlos, en especial para estar preparados cuando llegan a tus manos catálogos o material de referencia para mantenerte actualizado/a. Los componentes agrupados en la categoría Softscaping,  refieren a todo lo que tenga " vida", vale decir: plantas, flores, césped, semillas y todo aquel componente biológico que en general usamos para embellecer la casa y el jardín.  Cuando se hace referencia a Hardscaping, se habla de todo lo demás, es decir los elementos no vivos que en sí mismos son recursos a los que constantemente acudimos al diseñar, y que muchas veces terminan definiendo ciertos estilos de paisajismo. El uso de piedras y pavimentos, es un buen ejemplo de lo que podemos catgorizar en hardscaping.

Es reconocida la importancia que tiene a nivel de estilos, por ejemplo, qué clase de piso elegimos cuando queremos adicionar a nuestro espacio verde, un lugar de estar por ejemplo para desayunar  o merendar. A veces elegimos suelos de piedra, y otras optamos por la calidez de la madera, sabiendo que ambos materiales aportan un toque rústico y a la vez muy elegante. Para mí,  -y te confieso que esto es un toque muy personal - la utilización de piedras en el jardín plantea desafíos constantes y amplias oportunidades de creatividad, dado que podemos pensarla  para muchas cosas, como patios, suelos, paredes, veredas o nada menos que la base de una cascada de agua.

En unos días comentaré algunos aspectos sobre estas mil ideas que se me ocurren y cuáles he probado con éxito!.