Variedades híbridas de Frambuesas (IV)


11 Hace un par de días, compartíamos criterios para clasificar distintos tipos de frambuesas.

Entre ellos, mencionábamos a las frambuesas híbridas, acerca de las cuales ampliaré conceptos hoy. Para empezar, vale definir qué se entiende por una variedad híbrida.

Las variedades llamadas puras, pueden ser cruzadas mediante procesos biogenéticos que no presentan riesgo alguno para la salud humana, y con freuencia aportan o suman beneficios de distintos tipos de especies. El resultado de estos procesos, es lo que se llama una variedad híbrida. En el caso específico que nos ocupa, incluso se han logrado mejoras en la estructura de las propias pantas, que las hacen más fuertes y resistentes a factores climáticos adversos.

Un cruce por cierto bien exitoso, que ha dado lugar a muchas variedades - no sólo a una -, es el que se ha llevado a cabo entre la Rubus idaeus (conocida como frambuesa europea) y la Rubus occidentalis (más conocida como frambuesa negra americana). La conocida variedad llamada mora de Logan, es también un híbrido resultado del cruzamiento entre el frambueso rojo, con la Rubus fruticosis, más conocida como zarzamora.

Próximamente, ampliaré acerca de las otras dos variedades de frambuesas híbridas más conocidas: las Bluckberries y las Frambuesas de oro..