Viola odorata planta de buen aroma


11 Viola odorata planta de buen aroma.

Es una especie del género Viola nativa de Europa y de Asia, e introducida en toda América.

También se la llama violeta de jardín, Violeta, Violeta de olor, Violeta dulce. Planta perenne con forma de mata que apenas supera los 15 cm. de altura, hojas acorazonadas de verde intenso y brillante, sin tallo cuyas hojas parten de la cepa que es corta y gruesa. Las flores brotan en el extremo de los cabillos y son de color violeta intenso, con 5 sépalos y 5 pétalos desiguales.

El fruto es una cápsula de tres valvas. La flor despide al restregarla un olor agradable y dulzón muy apreciado en cosmética y su color es violeta o blanco, de unos 2 cm.

Las flores aparecen muy temprano anticipando la primavera y finaliza un mes antes del verano y es muy  usada en perfumería y en la fabricación de licores. Las flores contienen mucílago, trazas de ácido salicílico, aceite esencial constituido por aldehídos y alcoholes alifáticos no saturados (nonadienal, nonadienol y octodienol), eugenol, alcohol benzílico y una cetona no saturada (la parmona). Pigmentos antociánicos (glucósido de la delfinidina) responsables del color, flavonoides (rutósido o rutina) y pigmentos carotenoides. Se utiliza en afecciones respiratorias (resfriado, gripe, bronquitis, faringitis, asma, etc), afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlcera gastroduodenal, etc) y en dosis elevadas es emético y discretamente laxante. Relacionados: Naranjo amargo, planta de buen aroma Jazmín, planta de buen aroma.