Accesorios peceras: Tipos de filtros para peceras


11 Accesorios peceras: Tipos de filtros para peceras.

Las peceras y acuarios que sirven de hábitat a nuestras mascotas deben cumplir los máximos requisitos de seguridad y limpieza.

Para conseguirlo cuentan con un accesorio básico: los filtros, de los que existen diversos tipos. El filtro de la pecera es indispensable, pues es un mecanismo que asegura a través del empleo de diversos materiales que el agua se mantendrá limpia de los residuos de comida, excrementos y otras suciedades que puedan acumularse en el suelo del acuario. Según su localización se puede decir que existen los filtros interiores (se ubican dentro del mismo acuario) y los exteriores, más recomendados para espacios más grandes y con más peces. Se deben limpiar una vez al mes, y también tener en cuenta su mantenimiento, es decir, comprobar si han sufrido algún deterioro que haga necesario el cambio de alguna de sus piezas. Los filtros pueden estar compuestos de diversos materiales, como el perlón, la esponja o el carbón activo.

Éste es especialmente interesante porque retiene compuestos químicos del agua como el cloro, residuos alcalinos y restos de medicamentos, lo que implica que no podemos usarlo si estamos tratando a los peces de nuestro acuario de algún problema. Los filtros de las peceras también pueden estar hechos a partir de turbas, que tienen como principales propiedades acidificar el agua y ayudar a luchar contra la proliferación de algas.

Un último material interesante a tener en cuenta son las resinas intercambiadoras de iones, empleadas para descalcificar el agua o para retirar los nitratos. Las más adecuadas, son las de usar y tirar y debemos tener cuidado en su uso porque algunas de ellas, al estar llenas, vuelven a verter los residuos que han recogido..