Acuarismo. El color del agua y sus causas. Primera parte: Agua verde


11 Cada uno de los elementos del acuario ilustra su complementación e interacción.

En caso de ruptura del equilibrio biológico de un acuario conviene tener presentes ciertas nociones, esto determina la detección de la causa del equilibrio y la posibilidad de corrección.

A pesar de todo no basta con conocer estas nociones para solventar el problema, ya que muchas veces el síntoma observado no es más que un efecto y lo que interesa es conocer el origen probable del mal. Agua verde: No se trata de una coloración imputable a la presencia de algas verdes, sino a la presencia de una agua totalmente verde. Este fenómeno proviene del desarrollo de algas microscópicas en suspensión en el agua.

A no ser por su mal efecto estético esta agua es totalmente sana, siempre que la proliferación no sea excesiva, en cuyo caso las algas podrían morir bruscamente bajo la influencia de una modificación del medio, a causa de un tiempo tormentoso, por ejemplo. En este caso el agua vira a color amarillo verdoso puré de guisantes y bruscamente se transforma en tóxica, imponiéndose un rápido cambio de agua.

Así pues, es preciso intervenir desde el momento de la aparición de este fenómeno, raro en un acuario con iluminación artificial, pero más frecuente en verano en aquellos acuarios que reciben directamente la luz solar. Para solventar el problema puede actuarse de la siguiente forma: interponer una pantalla entre el sol y el acuario; hacer comer las algas por una colonia de Daphnia, colocar el acuario durante 48 horas en oscuridad total tapándolo con una tela opaca; añadir, en dosis de choque, uno de los estimulantes que se venden en el comercio; bajar el pH en 4/10 -de 7,2 a 6,8, por ejemplo- a fin de aprovechar el escaso margen de tolerancia a las variaciones que presentan las algas. Un recurso preventivo eficaz para un acuario demasiado soleado consiste en pintar de color azul el cristal del lado que recibe la mayoría de los rayos solares. Leído en: mascotas-uy.