Alimentación del pez disco


11 La alimentación del pez disco debe ser muy variada y, fundamentalmente, rica en proteínas y vitaminas.

El pez disco es considerado uno de los más exigentes en cuanto a sus preferencias alimenticias, e incluso podría llegar a morirse de hambre si no le agrada la comida que le suministras... Ya verás que resulta muy fácil preparale papillas nutritivas y económicas. En su estado natural, en las tranquilas aguas de los afluentes del Amazonas, a su paso por Colombia, Perú y Brasil, los discos se alimentan de una amplia variedad de insectos, crustáceos, alevines de otros peces, etc.

Deberás lograr que de a poco se vayan acostumbrando a incorporar a su dieta el alimento en escamas y en gránulos, además del alimento vivo. En las tiendas venden alimentos secos para peces disco en escamas y en gránulos. También, pastillas de spirulina, que contienen proteínas de pescado, harina de trigo y hierbas, aunque éstas no les agradan demasiado...

Es importante habituarlos a este tipo de comida, para cuando te vayas de vacaciones y quieras utilizar un comedero automático. Los alimentos vivos les encantan, ya que despiertan su instinto depredador: dales lombrices de tierra, aunque sin abusar, ya que tienen demasiada grasa.

Las larvas rojas de mosquito los enloquecen, pero sé precavido, pues pueden transmitir enfermedades. También podrás suministrarles alimento congelado, en especial artemias y dafnias. Prepárales papillas basadas en corazón de ternera, buey, cordero o pollo, lo más fresco posible, mezclado con espinaca y merluza. También les puedes agregar otros ingredientes como frutas, ajo y suplementos vitamínicos.

Este recurso es muy económico, en comparación con la costosa comida seca para peces disco que se vende en las tiendas especializadas. Un correcto plan alimentario para tus peces disco debería estar conformado preferentemente por tres comidas al día, de las cuales dos deberían consistir en papillas proteicas y vitamínicas como las que te acabamos de sugerir, y en la tercera deberías ir alternando alimento congelado, seco y vivo. En caso de que incluyas gránulos en su dieta es muy importante que los remojes durante unos minutos con agua del acuario antes de dárselos, ya que de lo contrario, si se hidratasen dentro de su estomago, podrían producirles una oclusión intestinal, que hasta llegaría a ser mortal si no fuera detectada a tiempo. Relacionados: El pez disco Hermosos Peces Disco se alimentan de manos de su dueño.