Animales salvajes españoles: el lobo, en extinción


11 El lobo conocido científicamente como Canis lupues, es un animal carnívoro que según los estudiosos del ADN y genética, comparte un antepasado común con el perro doméstico.

Hace muchos años los lobos poblaban casi todo el planeta, llegando a ocupar territorios en Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Hoy este gran depredador ve aniquilada rápidamente su raza por diversas razones, la que incluye el mal hábito que el ser humano tiene por la cacería.

Por todo esto el lobo sobrevive en pequeñas zonas donde su territorio sufre la depravación del humano, sigue siendo cazado como deporte o por amenaza al ganado. En ciertas zonas no se le cataloga como especie en serio peligro, sin embargo en territorios como Estados Unidos, esta especie salvaje figura en la lista de los animales amenazados. EL lobo es un animal que se adapta con facilidad a las distintas condiciones de los mermados territorios que hoy ocupa, los que incluyen bosques, montañas, tundras, taigas y praderas. Subespecies del lobo: Los lobos habitan toda Eurasia y Norteamérica, han sido introducidos en Australia y se adaptan a los diversos climas. Gracia a esta amplia distribución, el lobo pudo desarrollar distintas subespecies, todas de diversos tamaños, formas, colores, pelajes, etc. El perro es considerado una subespecie doméstica del lobo bajo el nombre de Canis lupus familiaris, a pesar de las múltiples formas domésticas existentes. Humanos y lobos: El reconocido naturalista etólogo Dr.

Félix Rodríguez de la Fuente, probó que lobos y humanos podían coexistir, él estuvo con muchas manadas de lobos y en ellas alcanzo algo parecido al liderazgo o cierto respeto de parte de ellos. El Dr.

Rodríguez estudio su comportamiento, para hallar respuesta al odio ancestral que el hombre tiene por este animal. Logró descubrir "la verdad del lobo", entregada en numerosos artículos.

Gracias a él, la ley preserva hoy la subespecie ibérica del lobo en España..