Anticuerpos contra las crías. Parte 1


11 Cuando las gatas y sus crías presentan diferentes grupos sanguíneos, es posible que la gata produzca anticuerpos contra el grupo sanguíneo de sus bebés.

Se produce entonces la enfermedad llamada Isoeritrolisis Neonatal (IEN). Ocurre cuando una hembra con grupo sanguíneo tipo B tiene gatitos con grupo A o AB.

Entonces sucede que el sistema inmune de la gata reconoce el grupo sanguíneo de la cría como algo extraño que hay que eliminar. Estos anticuerpos son naturales, es decir, están desde el nacimiento. Pero algunas los tienen en más cantidad que otras, ya sea por alta producción natural o por haber tenido contacto con sangre tipo A (por ejemplo transfusiones). Al cruzarse con machos cuyo grupo sanguíneo es A, las crías A estarán expuestas a que sus glóbulos rojos sean destruídos por los anticuerpos de su propia madre.

Son mayormente predispuestas a la IEN las razas British de pelo corto, Ragdoll, Birmano, Rex, Exótico de pelo corto, Himalaya, Bobtail, Persa, Somalí, Esfinge y algunos domésticos. .