Cambio del pelaje en los gatos


11 Para el Hemisferio Norte, estos primeros días de setiembre es la época en que comúnmente los gatos empiezan la muda estacional de su pelaje.

Las condiciones climáticas mismas operan sobre el pelo de los felinos, obligándolos a cambiar para adaptársela a ellas.  Cuando hay un cambio estacional, el pelo naciente empieza a empujar y expulsar al antiguo.

Según estimaciones, es a fines del verano el momento en que mayormente crece el pelaje nuevo para prepararse para la llegada del invierno. Las temperaturas más bajas y la duración menor de los días, es decir de la luz del sol, influyen en el crecimiento del pelo.Hay que tener en cuenta que este proceso no se da ante la inacción del propio gato.

Pues éste va manteniendo la uniformidad de su pelaje mediante el uso de su lengua, ya que así va eliminando los pelos muertos y ordena a los demás. De todos modos, también es necesario que el dueño de la mascota la cepille para, por un lado, ayudar a eliminar los mechones que constituyen una bola molestosa y, por otro, prevenir que el propio gato se trague los pelos muertos.   .