Cáncer de piel en gatos: Consultorio de mascotas


11 "Tengo una gatita de 5 años que está siempre al sol, le gusta mucho.

Pero me han dicho que no es bueno para su piel que se exponga, porque es peligroso y puede causarle cáncer de piel, ¿es cierto?" Sí, es cierto.

Tal como ocurre con las personas, la exposición solar en gatos puede causarle serios daños a su piel, principalmente en las mascotas de colores claros, como los gatos blancos o los que tengan este color entre los tonos de su pelaje. El daño provocado por el sol es acumulativo, es decir que sólo se percibe con el transcurso de los años. La mascota puede sufrir formaciones cancerosas bastante agresivas y de progreso rápido, localizadas generalmente en nariz, orejas y boca. Infelizmente la enfermedad no tiene solución: si se diagnostica en forma temprana es posible operar al gato para extirparle la porción de piel enferma, pero ello no impide que el cáncer se vuelva a presentar en otras zonas de la cara, o del cuerpo.

Esta enfermedad se caracteriza por su rápida evolución; el estado de salud de la mascota empeora notablemente en poco tiempo y muchas veces resulta necesario sacrificarla. Por este motivo es muy importante la prevención, en especial para las mascotas blancas y de colores claros.

Evita que estén al sol entre las 10 y 18 horas, y cuando lo hagan aplícales un protector solar, que puede ser el mismo que usas para proteger tu piel..