Cómo aplicar una inyección


11 A veces nos encontramos ante la necesidad de aplicar una inyección y no sabemos cómo hacerlo.

O tememos cometer algún error.

Es fácil acudir al veterinario, pero en algún momento es posible que nos veamos en la difícil situación de hacerlo nosotros porque la vida de nuestra mascota depende de ello. La gran mayoría de los medicamentos se aplican en forma subcutánea, incluso los sueros pueden aplicarse de esta forma (solamente el cloruro de sodio o solución fisiológica y las soluciones de dextrosa al 5% y Ringer). Los medicamentos y tipos de suero a utilizar deben ser indicados por el veterinario. La forma de aplicarlos, tanto en perros, gatos, roedores y aves es la siguiente: Se pellizca la piel del animal por detrás de los omóplatos y se la levanta un poco.

La jeringa deberá ponerse en forma horizontal, y el bisel de la aguja deberá quedar hacia arriba, para que actúe como sacabocado y permita una entrada sencilla, sin provocar mucho dolor. Una vez ingresada la aguja se empuja el émbolo de la jeringa hasta que el medicamento ingrese al animal.

En el caso de los sueros se aplica de la misma forma, sólo que en este caso en lugar de la jeringa estará la guía del suero, que conecta la aguja con el sachet de solución. Puede administrarse a cualquier velocidad, ya que al ser subcutáneo no representa el menor riesgo para el animal..