Cómo combatir el estrés en los perros


11 El estrés en los perros, que puede tener serias consecuencias en su comportamiento y salud, provoca en la mascota reacciones de miedo y agresividad que no puede controlar, generándole sobreexitación, angustia y un gasto energético mayor al normal. Hay una infinidad de situaciones que pueden causar estrés en el perro, desde una excesiva actividad física o cambio de hogar, hasta trastornos causados por enfermedades, como inmovilización o dolor.

Los festejos de las fiestas de fin de año, con sus petardos y fuegos artificiales, también son muy estresantes para la mascota. Cabe recordar la importancia de estar siempre atentos ante este tipo de situaciones, porque aumentan el ritmo cardíaco y la tensión en los músculos del animal.

Los perros estresados necesitan más energía, y una buena manera de obtenerla es mediante el incremento en las proteínas y grasas en su alimentación, siempre bajo supervisión del veterinario. Si tu mascota presenta señales de angustia, miedo, alteraciones en el aprendizaje o en la memoria es importante que la lleves al veterinario para que él pueda hacer un diagnóstico certero e indicar el tratamiento más adecuado, por lo general basado en terapia. Relacionado: Stress canino (I).