¿Cómo dar órdenes a un perro sordo?


11 Este post os brindará algunos consejos para poder comunicar órdenes a perros que sufren sordera.

En primera instancia vale aclarar que es falso que los perros sordos sean agresivos, por lo tanto si pensáis en adoptar uno, no os dejéis llevar por los falsos rumores. Si tú sospechas que tu perro puede sufrir sordera, existe una técnica sencilla para comprobarlo: provocar un ruido con cualquier objeto que le interese mucho al perro (bolsa de comida, llaves, galletas).

Obviamente, si no responde, el resultado estará a la vista. Veamos de qué modo hablar con un perro sordo y cómo proceder ante él. Al momento del acercamiento, es importante no hacerlo de manera brusca. Acércarte a él y muéstralo una mano para que la vea y no se sobresalte cuando sea tocado. En caso de que el animal esté dormido, despiértalo con suavidad.

Un buen consejo es poner la mano frente a su nariz para que la huela.

De este modo no se asustará al despertarse. Ahora bien, llega el momento del adiestramiento. ¡No hay que preocuparse en exceso respecto a este punto! Adiéstralo como a cualquier perro normal, sólo que en vez de decir las órdenes verbalmente, utiliza señas claras para que él pueda relacionarla con tal o cual indicación. Para ello puedes aprender un lenguaje de señas, pero también puedes crear uno propio.

Lo importante es que se genere un código que tú y tu perro puedan comprender. Eso sí: utiliza siempre las mismas señas para no confundir al perro. En la calle es importante no dejarlo suelto y llevarlo siempre con la correa para controlarlo.

Colgar un cascabel de su cuello puede ser una buena alternativa para saber siempre dónde está. Con perseverancia vuestro perro podrá aprender unas veinte señas diferentes en un año y unas cincuenta en cinco años. Por lo tanto, enséñale y ellos estarán agradecidos.

Relacionado: Por qué hay gatos blancos sordos.