Cómo elegir los peces para tu acuario


11 Antes de elegir las especies de peces que criarás en tu acuario deberás tomar conciencia de que iniciarte en la acuariofilia demandará una gran responsabilidad y muchos cuidados de tu parte para con tus nuevas mascotas. Tener peces como animales de compañía va mucho más allá de preparar un recipiente con agua y luego llenarlo de seres vivos... Obviamente, la elección de tus peces dependerá básicamente de tu gusto personal y del tipo de hábitat que desees reproducir en tu hogar.

Ante todo deberás decidir si te inclinarás por peces tropicales (sumamente vistosos y coloridos) o por peces de agua fría (tal vez un poco menos exigentes).

Ambos tipos tienen sus pros y sus contras. Por definición, un buen pez para un principiante es aquel que es fácil de alimentar y de mantener, resistente, capaz de vivir en condiciones de agua variables y también visualmente atractivo. Existen muchísimas variedades que cumplen con estos requisitos, aunque hay otras que no, pero que erróneamente son consideras apropiadas para los novatos. Por ejemplo, los cardúmenes de pequeños peces ciprínidos como los neones chinos, danios y rasboras y la mayoría de los barbos disponibles son ideales para comenzar, ya que son diminutos, activos, resistentes y muy coloridos. Si tu acuario es de grandes dimensiones, los peces arcoiris también serían una excelente opción, al igual que las corydoras. Muchos principiantes tienden a querer comprar uno o dos ejemplares de varios tipos de pez de cardumen, pero esto no es aconsejable.

Los peces de cardumen vivirán mucho mejor si existen varios peces de su misma especie con los que puedan interactuar. Lo ideal sería que dispongas de un mínimo de seis peces de cardumen por especie. En este mismo blog ya te hemos hablado acerca de diferentes especies de peces tales como el pez killi, el pez mariposa o el pez disco, por sólo mencionar algunas, así que te remitimos a dichos comentarios para que te interiorices un poco más sobre las características y los requerimientos mínimos que demandan estas espléndidas variedades de ejemplares. Por último, los expertos aseguran que las siguientes especies serían pésimas elecciones para cualquier acuarista, y no sólo para el principiante: carpas doradas, pirañas, peces hacha y cuchillo, comedores de algas chinos, tiburones bala y siluro, peces gato y, en general, todos los peces de agua salada. Relacionados: El pez mariposa El pez killi El pez disco El Pez Oscar El pez de Cristal El pez Tetra Neón.